Referencias Público Aarhus
Escuela de Arquitectura de Aarhus
Construida en un antiguo patio de mercancías, el estudio de arquitectura danés ADEPT describe su diseño de la Escuela de Arquitectura de Aarhus como una "fábrica de arquitectura". El aspecto crudo, con superficies de hormigón, escaleras de acero, tuberías visibles y la fachada de vidrio de aspecto industrial, también continúa armoniosamente en los baños: los inodoros suspendidos ME by Starck diseñados por Philippe Starck hacen justicia a la estética del espacio y se sitúan detrás de puertas de madera de pino y frente a los azulejos cuadrados blancos, por lo que encajan a la perfección en la arquitectura existente. Para las zonas del lavabo, los arquitectos eligieron los lavabos Vero Air de 60 y 120 cm. Su diseño llamativo y trabajado con precisión convence gracias a sus superficies interiores rectas y radios exactos.Laboratorio de arquitectura viva
La nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus combina diez ubicaciones anteriores en un edificio de 12.500 metros cuadrados. La visión era una estructura robusta, un laboratorio viviente de arquitectura, fácilmente adaptable a los requisitos y necesidades futuras. Así se inspiró el “diseño tipo taller, que se presenta como un anti-icono, un lienzo en blanco para las ideas, la creatividad y el aprendizaje”, explica Martin Krogh, Socio de ADEPT.
Como entorno experimental para estudiantes y profesores, la Escuela de Arquitectura de Aarhus también busca el intercambio con el barrio. Esto incluye, por ejemplo, el "Instituto para X" al lado de la escuela, una asociación cultural independiente y sin fines de lucro que surgió de iniciativas ciudadanas y se ve a sí misma como una plataforma abierta para la cultura, los negocios y la educación.
Transparencia, apertura y flexibilidad
En el exterior, la Escuela de Arquitectura de Aarhus es transparente y abierta: la estructura de hormigón define la fachada cuadriculada, que se compone de grandes superficies de vidrio. En el interior, la construcción visible caracteriza la apariencia. La estructura de soporte se encuentra repleta de bloques de construcción espaciales en forma de tablero de ajedrez, en los que se alojan talleres, salas de conferencias, pero también baños, salas de almacenamiento o áreas técnicas. Los espacios de aire incisos aflojan el edificio verticalmente. El espacio libre con las áreas de trabajo individuales fluye alrededor de los "bloques de construcción" y los espacios de aire, que están diseñados como áreas de uso flexible del edificio. La biblioteca escolar dispuesta en el noroeste representa un elemento especial ya que se colocó como una estructura portante dentro de una estructura portante en un volumen de tres pisos.
Martin Krogh: "El diseño fusiona espacios interiores y exteriores, no solo a través de su transparencia literal, sino también a través de la cuestión de qué salas pertenecen a la universidad y cuáles pertenecen a la ciudad. Esto significa que tanto el entorno urbano como la enseñanza dará forma al futuro. El nuevo edificio en sí mismo aún no es una nueva parte de la ciudad, solo puede estar completo a través de sus usuarios".