Referencias Residencial Chalet by Fabrizzi Achitects
Fabrizzi Architects transforma un viejo granero en una segunda residencia.
A menudo se encuentran situados sobre buen terreno y con vistas muy interesantes: hablamos de los graneros que ya no se utilizan. Los arquitectos han redescubierto su encanto para convertir los espacios interiores en Lofts modernos, conservando el exterior. Savioz Fabrizzi Architectes, de Suiza, optó por convertir este procedimiento en su especialidad, proporcionando a estos edificios históricos una nueva finalidad. Cuando el equipo se topó con un granero del siglo diecinueve en un estado lamentable, en el valle Suizo de Val d’Entremont a la entrada del pueblo Praz-de-Fort, inmediatamente lo quiso convertir en una segunda residencia. Con este objetivo en mente se eligió un procedimiento bastante inusual: se desmontó el granero pieza por pieza para reconstruirlo con un interior nuevo algunos kilómetros más allá, en Saleinaz.Savioz Fabrizzi Architects creó una especie de “edificio dentro del edificio“, con ayuda de unos cimientos de hormigón sobre los que se construyó una estructura de dos plantas en madera clara. Después, se envolvió esta estructura con la capa externa del viejo granero. Las aperturas existentes, como por ejemplo el portal al granero, se mantuvieron, pero fueron ampliadas y cerradas con vidrio. En el caso de las ventanas, se preservaron como estaban para mantener por un lado el carácter original del edificio y por otro proporcionar mayor intimidad al interior. La madera clara de roble del que está fabricado el suelo, las mesas, las sillas y las escaleras domina el espacio.
Una de estas escaleras conduce a la planta superior en la que se ubica un dormitorio y un despacho. La otra nos lleva a la base inferior de hormigón. Savioz Fabrizzi Architects vació esta base y colocó un segundo dormitorio y un baño. El granero se eleva ligeramente sobre los cimientos de hormigón, y el espacio creado se ha cerrado con vidrio en todo el perímetro, cosa que dota de una luz muy agradable al sótano. En el baño, fabricado completamente en hormigón, destaca el lavabo blanco Vero de Duravit, que con su forma base rectangular se convierte en una elección ideal para este entorno purista.
Este granero se ha convertido en la segunda residencia para una familia suiza, y justo junto a la casa se encuentra un viejo establo de madera. Quién sabe lo que podría pasar si Savioz Fabrizzi Architects lo viera la próxima vez que esté en Praz-de-Fort.