Duravit Green El baño sostenible Duravit cíclos productivos
Como punto principal para los diseñadores y creadores están las soluciones de eficiencia de agua y energía, así como una fabricación sostenible, una forma longeva que mantiene también durante años su modernidad y un montaje fácil del producto. Para conseguir el mejor resultado Duravit busca el diálogo con sus clientes, los profesionales de la distribución sanitaria, instaladores y también con el usuario final. En las ferias nacionales e internacionales, en seminarios y en charlas entre clientes y profesionales se registran los deseos, sugerencias y críticas que son después analizadas y evaluadas.
Compatibilidad medioambiental de materiales y sustancias utilizadas
La selección y adquisición de los materiales y componentes están sometidos en Duravit a unas estrictas normas ecológicas y económicas. En los muebles de baño se utiliza principalmente madera del país. Toda la madera viene de plantaciones sostenibles y certificadas. Los productos adquiridos son fabricados exclusivamente según normas DIN/EN en relación a la relevancia medioambiental y se les exige un certificado de inocuidad. Antes de la compra de productos químicos y productos que se emplean en la fabricación, se piden las fichas de datos de seguridad que están depositadas en un lugar accesible para todo el personal. Se comprueba continuamente si estos productos pueden ser sustituidos por otros de menor impacto medioambiental. Además se juntan las cantidades compradas de tal manera que la adquisición puede realizarse de forma económica y ecológica.
Seguridad absoluta del producto
La seguridad absoluta de producto es para Duravit de máxima prioridad. Todos los productos cerámicos y los muebles de baño corresponden a las exigencias fundamentales de las correspondientes normas de la UE, tienen la marcación CE y están sometidos a rigurosas exigencias de calidad internas, que muchas veces van aún allá de la normativa oficial. Durante el curso del desarrollo de producto se realizan múltiples comprobaciones internas y externas en relación a la seguridad, higiene, manejabilidad, reducción de ruidos e insonorización. Todos los productos pasan una comprobación de carga muy exigente, las puertas de los muebles, por ejemplo, se abren y cierran 120.000 veces. Todos los muebles de baño con instalación eléctrica se comprueban a su compatibilidad electromagnética (EMC) según la normativa VDE o UL. Antes del envío se somete cada pieza individual a una comprobación de funciones.
Los productos son reciclables
Devolver todo nuevamente al ciclo de producción, es un objetivo declarado en Duravit. En Duravit todos los materiales empleados son reciclables. La cerámica sanitaria se puede reciclar como material resistente a la abrasión en la construcción de carreteras y una parte es reutilizada por Duravit para la producción. El reciclaje de acrilo sanitario es muy costoso pero puede ser reutilizado para la fabricación de lacas. En los muebles de baño se utilizan materias primas reciclable como plástico ABS, aglomerados, bisagras y cristal. Como los muebles son fácilmente desmontables se pueden reciclar adecuadamente. Responsables desde el principio. El ciclo productivo en Duravit.
Una gestión inteligente del embalaje
El embalaje de cartón de Duravit se ensambla siempre y cuando sea posible y el pegamento se utiliza solo para el refuerzo de zonas que están sometidas a una carga extrema. No es empleada ningún otro medio auxiliar, como grapas metálicas para unir el cartón. Una gestión inteligente del embalaje permite montar de forma óptima palés con diferentes tamaños de cajas. De esta forma no se despilfarra el valioso espacio en el transporte. Durante el desarrollo del embalaje se intenta prescindir de material de protección como, por ejemplo, espumas o porexspan gracias a un diseño inteligente de las partes del embalaje de cartón para que el producto esté bien protegido. En Alemania y en Austria Duravit participa además en el programa de reciclaje Interseroh y ARA.
Reciclaje
Mediante un reciclaje activo se ha podido evitar solo en Duravit Alemania en el año 2009, entre papel, cartón, plásticos PE y PP, madera, aluminio, acero y chapa de acero 476 toneladas de CO2 que de otra forma hubieran sido producidos.
REACH
REACH (Registration, Evaluation, Authorisation of Chemicals) afecta a todas las empresas que quieren importar o comercializar componentes químicos en los EEUU. Para ello se ha de documentar, mediante las hojas de seguridad que cada sustancia, producto y artículo no es nocivo para el medioambiente, para la persona que lo transforma ni para el usuario final. Estos datos son suministrados a todos los usuarios y los que lo transforman en toda la cadena de suministro. Los productos Duravit y el embalaje no contienen ninguna sustancia de la actual “lista de candidatos” de REACH (junio 2011) del reglamento (EG) nº 1907/2006 sobre 0,1- masa -%. La única excepción es un soporte de platos de ducha, que contiene una sustancia ignífuga HBCDD (hexabromociclododecano) en una concentración superior a 0,1 % masa. Éstos están marcados en el correspondiente albarán de forma explicita.
La satisfacción del cliente tiene prioridad máxima