Referencias Residencial Yoo Pune
Yoo Pune: un moderno paraíso residencial en mitad de la selva
La India, país de antítesis y policromía: una nación donde impera aún un sistema tradicional de castas, pero donde sin embargo la alta tecnología y la informática avanzan a un ritmo trepidante. Los palacios de cuento de hadas atraen a los turistas; los rascacielos de cristal, a la gente de negocios de todo el planeta. La desbordante riqueza cohabita con los barrios de chabolas que no dejan de proliferar a su alrededor. En ningún otro lugar es tan drástico el contraste entre el viejo mundo y el nuevo. La India moderna y floreciente está preparada para las nuevas ideas y cuenta con los recursos para llevarlas a cabo. El lugar idóneo para el más reciente proyecto de Philippe Starck, y también su primera aventura india, es Yoo Pune, un paraíso residencial familiar en mitad de la naturaleza, sostenible, resguardado, lujoso y, por supuesto, “inspired by Starck”.El lugar elegido por el diseñador para su emplazamiento es Hadapsar, la primera población de la India que ha obtenido un certificado de conciencia ecológica, situada a unos pocos kilómetros del centro de Pune, capital del estado de Maharashtra. Pune tiene a sus espaldas una movida historia milenaria durante la cual ha sido la sede gubernamental de distintas dinastías y también del Imperio Británico. Con sus teatros y museos, es el centro cultural de la región y a la vez una próspera ciudad industrial en la que se han instalado la industria automovilística, informática y cinematográfica del país. La universidad de Pune, una de las mejores del país, le ha valido además el sobrenombre de “la Oxford del Este”. En este entorno se ha asentado una adinerada clase alta deseosa de aprovechar las ventajas que ofrecen las infraestructuras y la proximidad a la ciudad, y de disfrutar al mismo tiempo de la vida familiar en medio de la naturaleza.
El complejo Yoo Pune se está construyendo en colaboración con el desarrollador de proyectos indio Panchshils Realty. Cuando en 2014 acaben las obras, ocupará una superficie de 6,8 ha. Una combinación de sostenibilidad y lujo inteligente: seis torres destacan en el horizonte y ofrecen una panorámica de ensueño sobre la arcaica selva de árboles centenarios. El arquitecto paisajista internacional Bill Bensley ha dejado intacto el entorno natural en la medida de lo posible.
Philippe Starck ha creado dos estilos de decoración para los futuros habitantes de Yoo Pune. “Classic” se caracteriza por su elegancia intemporal y su autenticidad. Está inspirado en el estilo decorativo indio tradicional, en el que predominan suelos de maderas oscuras y los tonos oscuros en general. “Natural”, en cambio, apuesta por la integración en la naturaleza tropical circundante con suelos de maderas claras y mucha luz natural. El mármol italiano claro sirve de valioso y discreto telón de fondo sobre el que las piezas exclusivas se pueden mostrar en todo su esplendor.
En los cuartos de baño, Philippe Starck continúa aplicando la idea de combinar superficies nobles discretas con piezas únicas dispuestas estratégicamente. Aquí, el mármol italiano claro también reviste las paredes y el techo. La bañera está incrustada en un bloque marmóreo situado delante del gran ventanal. De este modo la relajación que proporciona el baño se enriquece con las vistas tropicales. La jofaina de la serie Starck 1 de Duravit destaca sobre una mesa con placa de mármol. La bañera y los inodoros también son diseños realizados por Philippe Starck para distintas series de Duravit.