Referencias Público Tanmedia Verlagshaus
Tamedia en Zurich
El primer edificio en Suiza del arquitecto estrella Shigeru BanEl nuevo edificio de la editorial suiza Mediengruppe tamedia en Zúrich con diseño Duravit
El Werdareal en Zúrich se ha convertido en un lugar importante durante el transcurso de los siglos en la historia mediática de Suiza para el grupo editorial tamedia. Razón suficientemente importante para expandir y construir un lugar de trabajo icónico de madera y vidrio para 480 trabajadores. El arquitecto japonés y ganador del premio Pritzker Shigeru Ban creó con su primer edificio en Suiza una nueva marca en la escena arquitectónica.
El concepto de Shigeru Ban se considera pionero para el presente y está marcado por la sencillez de la arquitectura tradicional japonesa. Ban concilia perfectamente los métodos y las formas de construcción occidentales con las orientales: él recoge elementos clásicos de la arquitectura japonesas y los reinterpreta con influencias occidentales. Shigeru Ban muestra con una gran amplitud de proyectos la forma como desarrolla sus ideas para un uso convencional que van desde las casas unifamiliares a la iglesia hasta los museos como por ejemplo el museo de arte Centre Pompidou en Metz. La importancia de todas estas construcciones no radica en una fachada brillante sino en el carácter de la casa.
A pesar de la cubierta en mansarda y una planta baja de mayor altura el edificio mantiene el lenguaje arquitectónico del barrio Aussersihl y se adapta al estilo de construcción de esta parte de la ciudad. El edificio seduce por su construcción sostenible y el material utilizado: una estructura portante de 2.000 metros cúbicos de madera de abetos marcan el edificio. Una amplia fachada de cristal aporta una sensación clara y agradable. En todos los baños del edificio de 7 plantas están instalados productos de Duravit de las series de Vero y Starck 3.
El objetivo final en la construcción y en todos los ciclos de vida del edificio de la editorial ha sido la minimización del consumo de energía y los recursos. La fachada doble que da hacia el rio Sihl se puede abrir actuando así como un amortiguador de clima y también como un sistema de ventilación natural, aparte ofrecen espacio para salas de reunión y Lounges. Las emisiones se mantenían bajas durante la fase de construcción a través del uso de materiales como la madera renovable. El edificio libre de CO2 funciona sin corriente de centrales nucleares y posee una calefacción y refrigeración mediante aguas subterráneas que posibilitan prescindir de combustibles fósiles.