Referencias Público Louvre Abu Dhabi

© Danica O. Kus
Louvre Abu Dhabi
Jean Nouvel ha creado un milagro arquitectónico en mitad del desierto, y Duravit ha contribuido con su diseño de Philippe Starck.Se trata de un encargo excepcional incluso para un arquitecto como el francés Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker: la creación del primer museo universal en el mundo árabe, el primero del siglo XXI, y que simboliza al nuevo Abu Dhabi.
El pasado 11 de noviembre de 2017 el Louvre Abu Dhabi celebró su apertura. La espectacular construcción en la isla Saadiyat muestra 300 obras prestadas de 13 importantes museos de Francia. Pero la mayor atracción la ofrece sin duda el edificio en sí.
Una arquitectura entre el presente y la tradición
Las premisas para la arquitectura del edificio estaban claras: debía estar completamente anclado al presente pero al mismo tiempo resultar atemporal e integrar elementos de la tradición arquitectónica de Abu Dhabi. Jean Nouvel se dejó inspirar por una “Medina” árabe del casco antiguo, y creó un edificio con una cubierta metálica en forma de cúpula que pesa tanto como la torre Eiffel pero que se sostiene tan solo por cuatro columnas. Se trata de una proeza maestra de la tecnología que procura en sí misma una marcada sensación estética. Un total de 55 diferentes edificios conforman la ciudad museo en la isla del Golfo, sobre la que flota el enorme tejado metálico de 180 m de diámetro. Callejones y pasillos conducen a través de este laberinto en color blanco a las escaleras que suben a los tejados planos para que pueda contemplarse el espectacular tejado – cúpula.
Esta singular construcción se compone de casi 8000 estrellas en diferentes tamaños y ángulos colocadas en 7 capas superpuestas. Un tejado que simula las ramas de palma solapadas aporta a esta construcción espacios con sombra protectora contra el sol del desierto. El efecto es espectacular: “Se crea una lluvia luminosa casi poética y mágica” lo describe Jean Nouvel. En la oscuridad se invierte este efecto y el edificio, iluminado desde el interior, irradia como el cielo estrellado de una noche en miniatura.
Novel, Starck y Picasso
En los baños, completamente en color blanco, se encuentran “expuestas” las obras de otro arquitecto y diseñador francés: los inodoros de Philippe Starck diseñados para Duravit. También Starck escogió un modelo tradicional para sus diseños y remite con el inodoro Starck 1 a un predecesor histórico que es el cubo, en una interpretación naturalmente propia.
La obra de Jean Nouvel abarca una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, de los cuales 8.600 se encuentran destinados a exposiciones. 6.400 m2 albergan exposiciones permanentes y 2000 m2 exposiciones temporales. Las primeras obras expuestas en el Louvre Abu Dhabi serán la “La Bella Ferronière” de Leonardo da Vinci, un autorretrato de van Gogh y obras de Pablo Picasso.
Duravit AG se encuentra representada en la región por dos sucursales, una en Beirut y otra de Dubai, que estuvieron involucrados en el proyecto desde su inicio. A parte del nuevo museo se está construyendo en el Saadiyat Island (expresión árabe para “Isla de la suerte”) de 27 kilómetros cuadrados y delante de Abu Dhabi treinta hoteles de lujo, mansiones y 40.000 apartamentos que en gran parte están equipados con el diseño Duravit.

© Danica O. Kus

© Danica O. Kus

© Danica O. Kus










